Saltar al contenido

Pensamiento Teórico Doctrinal para Inteligencia y Contrainteligencia

 

ENFOQUE

Desarrollar una profundización teórica y doctrinal de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, con un carácter de disciplina científica, en busca de generar cultura y mejora continua sobre su naturaleza, esencia, objetivos, carácter, particularidades y procesos propios de la actividad, fundamentada en la necesidad, entorno, contexto, retos y desafíos.

 

FUNDAMENTACIÓN

La producción científica acerca del pensamiento teórico doctrinal proporcionará el conjunto de ideas y concepciones establecidas por los sistemas de inteligencia y contrainteligencia sobre la esencia, objetivos, carácter, particularidades y consecuencias de dichos sistemas, con lo que se podrá obtener información anticipada sobre las disposiciones e intenciones del enemigo, y los métodos para su conducción y realización. El valor teórico que aporta esta línea de investigación es el nuevo conocimiento científico que surge de la correlación de las diferentes variables que constituyen la cotidianidad de los eventos y particularidades de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia en sus funciones misionales. La utilidad metodológica será que la ESICI desarrollara una metodología específica para recolectar y analizar datos, así como también, a la definición de nuevas variables, conceptos, esencias u objetivos que contribuyan a la retroalimentación constante de dicha teoría y doctrina.

 

SUBLINEAS

Inteligencia: 

Desarrollar metodologías y herramientas que permitan fortalecer la inteligencia como un instrumento para apoyar la toma de decisiones de una fuerza militar o de los actores del sistema internacional.

Contrainteligencia: 

Desarrollar metodologías y herramientas que permitan fortalecer la contrainteligencia como un instrumento para apoyar la toma de decisiones de una fuerza militar o de los actores del sistema internacional.