Saltar al contenido

Estado, Seguridad y Defensa Multidimensional

ENFOQUE

Analizar las posibles vulnerabilidades, riesgos y amenazas que puedan afectar los intereses de los actores del sistema internacional, con lo cual se generaría el conocimiento valido, confiable y objetivo que permite al decisor minimizar riesgos en seguridad y defensa.

 

FUNDAMENTACIÓN

La línea de producción sirve para establecer de forma crítica los fenómenos que vulneren la seguridad del Estado, siendo trascendente para la sociedad porque se garantiza lo que constitucionalmente se define como bienestar, beneficiándose de todo esto cada uno de los elementos constitutivos del Estado colombiano como lo son la población, territorio y gobierno, mediante la identificación, análisis y clasificación de dichos fenómenos. De manera fáctica resuelve problemas relacionados con la multisectorial dad que posee un país referente en el ámbito regional y que ostenta en un grado importante influencia en aspectos militares, económicos, financieros, de recursos naturales, turismo entre otros. Con todo esto se esperan conocer los detalles de los sucesos que cada sector y sub línea involucran en temas de seguridad, enfocados en prevenir de forma prospectiva fenómenos de vulnerabilidad. Como utilidad metodológica la ESICI contribuirá al Estado con el desarrollo de instrumentos y formas de correlacionar variables (fenómenos) para explicar y anticipar las vulnerabilidades y crear así teoría fundamentada que sea tomada como referente en escenarios locales e internacionales.

 

SUBLINEAS

Escenarios Multidimensionales: 

Analizar capacidades para entender y anticipar prospectivamente múltiples escenarios que evidencien vulnerabilidades del Estado en seguridad humana, social, cultural y del medio ambiente.

Conflicto, Paz y Desarrollo:

Correlacionar los elementos y variables necesarias para que el Estado colombiano logre la consolidación como actor preponderante en el sistema internacional, a partir de los ámbitos de paz y desarrollo. Para esto, se identificaran situaciones de violencia similares que se han presentado en otros estados, con el fin de generar nuevas perspectivas en la construcción de una nueva y mejorada imagen de la nación a partir de la consolidación de la paz.

Tendencias y Patrones Geopolíticos en la Política Internacional:

Analizar las dinámicas mundiales que ocurren en los entornos político militares, con el fin de detectar amenazas de carácter interno o externo que impacten los intereses nacionales y que a su vez logren posicionar a Colombia como un actor relevante en el sistema internacional.

Sistema Comparado de Defensa:

Clasificar y diagnosticar las capacidades militares y de defensa con el fin de proponer soluciones, e innovar a nivel tecnológico y militar para posicionarse en el ámbito internacional.

Democracia, Inteligencia y Estado de Derecho:

Los estudios teóricos sobre la inteligencia y la contrainteligencia son cada ves mas recurrentes especialmente en países anglosajones (países de habla inglesa) en aras de construir una doctrina unificada que guie la actividad de inteligencia entre todas las agencias de las comunidades de inteligencia de los países. Esto implica que existe (o en su defecto se está desarrollando) una fundamentación epistemológica que le da condición de
posibilidad a la inteligencia como área del conocimiento que reúne saberes de diferentes vertientes. Entre las ciencias sociales, la inteligencia se nutre de la sociología, antropología, psicología, economía, derecho y ciencias políticas. Por su parte, dentro de las ciencias duras, esta actividad se nutre de las matemáticas, física, química, ciencias militares e ingenierías. De esta manera, hablar de los estudios en inteligencia es pensar en cualquier
herramienta de estas disciplinas que puede facilitar, mejorar o garantizar la adquisición, compartimentación, organización y análisis de información que enriquezca la toma de decisiones.